La Religiosidad en China

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Historia de la religiosidad en China.
Por Díaz Nieves Israel.
 

Dedicado a la tolerancia religiosa.        
 

       Introducción.

  A lo largo de toda la Historia humana, toda sociedad ha desarrollado una forma particular de hacer una espiritualidad en particular, esto es producto de querer explicar los fenómenos de su entorno, desarrollando la necesidad de creer que las cosas tienen una esencia trascendente y divina (llámese Dios, Tao, Kami, Teotl, Buda, etc), que dio origen a las cosas animadas e inanimadas, atribuyendo que dicha esencia se encuentra en cada cosa existente (roca, animal, estrella, etc.), siendo el hombre el ser que siente mas dicha presencia trascendental, China no es la excepción a esta regla histórica.


 

 La religiosidad china es una de las mas particulares del mundo, desarrollando una tradición espiritual propia, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos, cuya primera manifestación fue el culto animista a la naturaleza, donde desarrollarían varios conceptos que estarían presentes en las dos tradiciones religiosas eminentemente de origen chino, conocidas como taoísmo y confucionismo (ambas surgidas en el siglo V A.C), así como las tradiciones religiosas introducidas en estas a partir de los inicios de la era cristiana, como son el budismo (fuertemente afincada en China y practicada aquí en Shaolin), el cristianismo, el islam y otras tradiciones religiosas afiancadas en China, cuyo origen extranjero no impidió que adoptaran una identidad eminentemente chinas, siendo practicadas por todas las etnias que habitan actualmente China, como son los han (el grupo mas numeroso, llamados comúnmente chinos), los miao, los tahib, los hui (han conversos al islam), los ugiures, etc.

   Este artículo pretende dar a conocer mejor la Historia y la cultura de China, para todos aquellos interesados en conocerlas, sirviéndoles de introducción a la hora de profundizar mas, ya que expandiendo la información, ayuda al crecimiento del conocimiento humano y ayuda a enriquecer el espíritu.

          Los orígenes.

   Las noticias mas antiguas de la Historia de China, se remontan en los tiempos prehistóricos, donde los hombres mantenían una estrecha relación con la naturaleza, los hallazgos arqueológicos han expuesto sociedades bien organizadas, en un principio compuestas por cazadores y recolectores, y después por sociedades de agricultores y ganaderos, destacando los hallazgos arqueológicos de los yacimientos de Yangshuo (en Henan) y Lungs-han (Shantung), donde estos grupos humanos construyeron complejos habitacionales de casas semisubterraneas, dichos complejos culturales corresponden a lo que las crónicas de la Historia China conoce como dinastía Tsia (anterior al 2000 A.C), donde aparece las noticias del primer emperador legendario, el gran Yu, que las crónicas le atribuyen haber controlado las aguas del traicionero Río Amarillo (Yang Tse Kiang), que impedía que la tierra fuese habitada y cultivada.

  Aunque se tenga noticias de la primera y legendaria dinastía Tsia, las noticias de los orígenes aún se remontan mas atrás, contando incluso el momento de la creación, cuando los dos principios Ying y Yang, personificados en dos dioses con cuerpo de serpiente y cabezas humanas, concibieron un huevo de donde salió el legendario Panku, quien formó con el mismo huevo la tierra (con la parte inferior) y la bóveda celeste (con la parte posterior).

   Pese a los mitos de creación, las creencias de las primeras sociedades chinas se limitaban a dotarles a todas las cosas (animales, montañas, ríos, plantas, etc.) de una esencia espiritual, los ritos religiosos quizás se limitaban a adorar a los espíritus de la naturaleza, que podían ser los dioses del cielo, los cuatro puntos cardinales, las cosechas, etc., entre dichas divinidades quedaban englobadas también los dragones y los antepasados, destacando de entre todos estos los emperadores (huang-ti) fallecidos, dichos espíritus debían ser propiciados con sacrificios, de los cuales los mas dramáticos eran los sacrificios humanos, que podían consistir desde matar a los sirvientes de un importante noble para que lo acompañase al mas allá, abandonar a una hermosa doncella en una barca con forma de dragón a su suerte en la corriente de un traicionero río (para propiciar a su dios) o mojar las magnificas campanas de bronce que servían para comunicarse con los espíritus1

    Dichos ritos animistas, comenzaron a organizarse en ritos institucionalizados a partir de la dinastía Shang (2000-1500 A.C) y Chou (1500-1028 A.C), prueba de esto radica en las magnificas muestras de bronces rituales y los caparazones y huesos grabados de adivinación, que son el testimonio mas antiguo que se conoce de la escritura en China.


1.     
Pese a lo dramático y cruel de los sacrificios humanos de los primeros tiempos de la Historia China, varios ritos chinos actuales de la actualidad, donde se sacrifican animales para hacer uso de su sangre, posiblemente sean una reminiscencia de los sacrificios humanos, entre estos podemos citar la ceremonia Hoy-gong (vease), donde las mascaras de la danza del León son untadas con sangre de pollo.
                

    Elementos importantes en la religiosidad china.

   Con el advenimiento de las sociedades organizadas en China a partir del año 2000 A.C, la sociedad china empezó a dar a su religiosidad, surgida a partir de los ritos animistas de los periodos anteriores, una serie de elementos que estarían presentes en los movimientos filosóficos y religiosos (taoísmo, confucionismo, budismo, etc.) que se presentarían en los siguientes siglos, sobre todo a partir del siglo VI A.C, todos basados en un plan cósmico armónico, que debía ser repetido en todas las actividades del mundo terrenal, como es la política, la agricultura, la medicina, los funerales, las bodas, etc., entre dichos elementos podíamos citar:
–         El Tao (camino): concepto metafísico presente en la religiosidad china, pese a que no existe una definición exacta para este, se puede considerar como el origen de todo lo existente, aunque no se considera exactamente como un dios en particular, que esta en armonía con el todo, los hombres tratan de lograr ser uno con el Tao.
–          El Yin-Yang: los dos opuestos (luz-obscuridad, frío-caliente, etc.), cuya armonioza unión da origen a la existencia, el predominio de cualquiera de los dos opuestos, determina el equilibrio o desequilibrio de la situación presente.
–          Los cinco elementos(Wuxing): Son los cinco componentes materiales que se reúnen armónicamente para originar la vida, los cinco elementos son madera, metal, fuego, agua y tierra, a cada uno le corresponde un punto cardinal (este, oeste, norte, sur y centro), animal (dragón verde, tigre blanco, fénix rojo, tortuga-serpiente-negra y dragón amarillo), color (verde, blanco, azul, negro y amarillo), etc., su ordenamiento se usa para planificar una ciudad, curar una enfermedad, tener un gobierno estable, etc.
–          Culto al  Cielo (T´ien): Es el que determina el destino de todo lo existente en el mundo terrenal, es quién otorga recompensas o castigos, sus desiciones son inapelables e indiscutibles, determinaba si se enviaba venturas o desgracias, es quién determina quien gobernará, por lo que puede poner o quitar dinastías imperiales, por lo que tanto el emperador como el resto de sus súbditos, buscaban siempre  quedar bien con el T`ien , a quien le debían respeto y culto.
–          Culto a los antepasados: Desde la época prehistórica, los chinos sentían la necesidad de honrar a sus parientes difuntos, a los cuales se les debe propiciar, para obtener sus favores, con sacrificios consistentes en regalos, comida, flores e inciensos, dicho culto sobrevive en la actualidad.
–          Existencia del Huang-ti (emperador): Como cabeza de estado, el Huang-ti  servía de representante del pueblo para mantener el orden cósmico, a través de leyes que regulaban la conducta de sus subditos, toda falta podía ocasionar la ira del T´ien (cielo), que podía causar efectos adversos en las situaciones, el Huang-ti en funciones debe continuamente propiciar e informar al cielo de las actividades del pueblo que está bajo su régimen y protección, ya que todos sus poderes provenían del cielo (T`ien), y este podía quitárselos e inclusive derrumbar su dinastía para poner a otra mas competente.

 

                       Las tres grandes tradiciones chinas.

  
A partir del siglo VI A.C, surgen las tres tradiciones religiosas mas seguidas en China, con sus respectivos fundadores (los cuales fueron contemporáneos), dos son de origen completamente chino y uno sería de origen extranjero, cada una tiene su propia doctrina, libros, templos y sacerdocio propio, además de contar cada una su propio fundador, dichas religiones son el confucionismo, el taoísmo y el budismo.
Confucionismo: Fundada por el maestro Kungfu-tze (551-479 A.C), conocido aquí en occidente con el nombre de Confucio, que vivío en el periodo conocido como el de los reinos combatientes (722-481 A.C), caracterizado por el terrible desorden que padecía China, al no contar con un Huang-ti (emperador), que pudiese mantener el orden y aplicar la justicia en toda China, en lugar de esto, ahora su territorio geográfico se encontraba dividido en varios estados feudales gobernados por políticos violentos y disolutos, el maestro Kungfu-tse ante esta situación, desarrollo la preocupación  de crear un estado donde gobernase la virtud y la equidad, libre de corrupción y desenfreno, pese a no ser escuchado en vida, las enseñanzas del maestro trascendieron a su misma muerte, fundándose un culto de intelectuales donde se preparaban a los futuros funcionarios que se encargarían de administrar a China, Kungfu-tse le interesaba mas la moral y la política que los temas religiosos, sin embargo consideraba que el culto a los antepasados y al T´ien (cielo), era un deber filial muy importante, debido a que mantenía la cohesión en los miembros de la familia, la comunidad y el estado, los confucionistas actualmente presentan sus respetos a la imagen del maestro, no como un dios, si no como un maestro de todas las generaciones.
    Pese a no haber escrito una obra propia, Kungfu-tse recopilo nueve importantes obras: los primeros cinco libros (Wuching) son los denominados clásicos, debido a que son los testimonios mas antiguos que se conocen de la sabiduría china, entre estos se encuentran mutaciones o adivinación (I-ching), el de Historia (Shuching), el de poesía (Shiching), el de los ritos (Li ji), el de anales (Chunnquiu); los otros cuatro libros (Shinshu), eran importantes en la educación de los futuros funcionarios, pues contiene recopilaciones las enseñanzas del maestro (escritas por sus discípulos y por eruditos posteriores), destacan entre estos libros las anacletas (Lunyu), que son los dichos y refranes del maestro, que respondía a preguntas inquietantes sobre la vida y la existencia.

   Taoísmo: Casí en la misma época que Confucio, el maestro Laotse (siglo VI D.C?), desarrollo una de las tres doctrinas mas seguidas en China, se trata del Taoísmo, y pese que actualmente tiene templos, culto y rito propios, la idea original de esta doctrina no perseguía adorar a una divinidad en específico, si no que su principal objetivo era lograr seguir el camino armonioso (Tao) de la naturaleza, que se logra cuando se deja de seguir una vida artificial y monótona, optándose por una vida libre, sencilla y austera sin preocupaciones.
   La definición de Tao es prácticamente inexistente, el taoísmo considera toda definición para este como atrevida e impropia, el Taoteking (libro estandarte del Taoísmo), la define como irrepresentable, inabordable e innombrable, el Tao es mas antiguo que los mismos dioses, es armónico y fluido, para alcanzarlo y ser uno con este, los seguidores del taoísmo propugnan por un estilo de vida donde se cultive la virtud (De), retorno al origen (Fu), la simplicidad (Pu), no acción (Wu-wei) y el vació (hsu).

   Los seguidores del Taoísmo, buscan convertirse en hsien (inmortales), que son seres que viven en armonía con el  Tao, con lo que al ser uno con este, se libran de las preocupaciones y los problemas que afectan a todos los mortales, se les describe como seres luminosos y voladores que ya no necesitan alimentarse de alimentos ordinarios (que están contaminados) ni guiarse por las leyes humanas (las cuales son artificiales), pero esto no debe interpretarse como total libertinaje, al contrario, se logra ser uno con el Tao si se lleva una vida moderada, sana y equilibrada.

   Muchos taoístas logran la cultivación por medio de ejercicios, dietas y retiros en las montañas, como dato curioso en las artes marciales, los taoístas desarrollaron los conceptos presentes en los ejercicios de Chinkung (ejercicios internos) y Taichi (ejercicios suaves y equilibrados), donde se busca mas que vencer al adversario, un control equilibrado del chi (fuerza vital), con el menor esfuerzo posible.

   Budismo: En el siglo I D.C, llega a China proveniente de la India la tercera de las doctrinas mas seguidas en esta, se trata del budismo.
   El budismo fue fundado en el siglo VI A.C en la India por Sidharta Gautama Buda (563-483 A.C), explorando los fundamentos del pensamiento hindú, como el karma, samsara, etc., lo llevó a crear una doctrina muy diferente al sistema religioso tradicional de la India, entre los puntos mas importantes del budismo se encuentran las cuatro nobles verdades (arya-satya) y el sendero óctuplo (ashitangika), que constituyen los fundamentos de la doctrina budista (dharma).
   Las cuatro nobles verdades predican que la existencia es sufrimiento (duhka), no existiendo un por que quedarse en este mundo ilusorio (maya), las ataduras a este mundo tiene su origen en el deseo (trishna) y la forma de eliminar el sufrimiento es eliminando los deseos (nirodha), que se logran con las ocho conductas del sendero óctuplo (ashitankaga), que son buenas conductas para llevar una vida moderada y correcta, para evitar caer en cualquier extremo que ate al alma a este mundo ilusorio (maya), la meditación (dhayana en sanscrito, ch´an en chino) ayuda a alcanzar el despertar (bodhi), que lleva al vacío (sunyata), que pone fin al ciclo de ataduras por causa y efecto (karma) que ocasionan el sufrimiento.
   A la muerte de Buda, su doctrina sufrió varias disenciones que dividieron su doctrina en varias escuelas, desde entonces se han realizado varios concilios para volver a unificar la doctrina, las tres escuelas principales (de las cuales han surgido muchos mas) son la Hinaya, Mahayana y Vajrayana, cada una tiene una interpretación de las enseñanzas de Buda y usan diversos métodos.
   El budismo llegó a China en el siglo I D.C proveniente de la India, según la leyenda el emperador que gobernó en esa época, se convirtió en un poderoso protector de dicha doctrina, levantando el primer centro budista del país, “El monasterio del caballo blanco”.
   Pese a todo, el verdadero desarrollo del budismo ocurrió entre los años 265 y 585 D.C, que fue un periodo caótico en la Historia china, pero favorable en la expansión de la doctrina de Buda, complementándose con las ideas del Confucionismo y el Taoismo, ya que la idea confucionista de una sociedad ideal y la búsqueda de un equilibrio natural perseguido por los taoistas a través de la no acción y la búsqueda del vacío (hsu en el taoísmo, sunyata en el budismo), en este tiempo destaca la llegada del patriarca Bodhidharma (Damo en chino) proveniente de la India, quién transmitió la escuela Ch´an en China al fundar el monasterio de Shaolín en Henan, que ha sido mas famoso por sus artes marciales que por la doctrina budista.     

 

              Religiones extranjeras en China.
   Junto con las tres grandes doctrinas mas seguidas en China (budismo, confucionismo y taoísmo), existen otras religiones que llegaron a China vía ruta de la seda (principal ruta comercial), que fue para China su principal comunicación durante muchos años, en la cual se usaba el peligroso trayecto de tierra (cruzando Asia) y por mar, por estas dos vías llegaron a China diversos grupos extranjeros a estas, entre los que se encuentran persas, turcos, italianos, hindúes, portugueses, etc., los cuales contribuyeron a introducir nuevas ideas en el pensamiento y culturas chino, destacando las tradiciones religiosas practicadas por estos grupos, las cuales fueron adoptadas por algunos habitantes de China.
   Dichas tradiciones religiosas aún sobreviven en la actualidad, la primera de estas fue el budismo (ya tratado), junto a esta llegaron otras mas, según un testimonio de la dinastía Tang (618-917 D.C), en su ciudad capital X`ian existían diversos templos de muchas religiones, las cuales eran practicadas por sus habitantes, las cuáles incluían una iglesia cristiana nestoriana2, en adelante llegarían a China otras tradiciones religiosas, destacando las tres religiones monoteístas con mas presencia en el mundo (el judaísmo, el cristianismo y el islam), las cuales se expondrán a continuación.
2.- El nestorianismo es una secta cristiana fundada en el siglo V por un monje sirio llamado Nestorio, quien afirmaba que Jesucristo tenía dos naturalezas diferentes (una humana y una divina), condenada por la iglesia católica en el año 431 D.C, se extendió hasta el este de Asia, llegando a China en el siglo VI D.C.

 

   Judaísmo.- Los judíos probablemente llegaron a China de Persia a través de la ruta de la seda (tanto vía marítima como terrestre), las comunidades judías se asentaban principalmente en la provincia de Cantón y la ciudad de Kaifeng (en Henan), en esta última existía desde el año de 1163 (por informes de un misionero jesuita) una sinagoga construida al estilo chino, la cual fue rehabilitada por un mandarín que practicaba el judaísmo.
   Los judíos chinos adoptaron las costumbres de sus anfitriones, principalmente el código confuciano, la vestimenta y el lenguaje, pero conservaron elementos propios de su identidad (sobre todo de su religión monoteista), entre sus actividades económicas destacaban en el comercio.

   Islam.- El Islam llegó a China por medio de los comerciantes árabes y persas a través de la ruta de la seda, al principio la práctica del Islam estaba limitada a los caravanas de aquellos comerciantes extranjeros, pero pronto esta religión se adapto al pensamiento y estilo de vida chinos, siendo adoptado por varias etnias que habitan el territorio chino, destacando la de los Hui (Chinos Han convertidos al Islam).

   Los Hui siguen todos los preceptos de la religión musulmana, como el repudio a la idolatría y al culto a los antepasados, el Corán como libro máximo, la peregrinación a la Meca, rezar los viernes y las prohibiciones alimenticias con respecto al alcohol, al cerdo y al opio, pero conservando  muchas de las costumbres del resto de sus congeneres chinos, como el uso de la vestimenta y del idioma mandarín.
   Las etnias musulmanas chinas predominan principalmente en el noreste del país y en la región de Yunnan, sin embargo existen otras comunidades en otras partes de china (incluyendo las ciudades de Beijing, Cantón y Hon-Kong), entre sus actividades económicas destacan la del ganado.

   Cristianismo.- La presencia del cristianismo se remonta a la dinastía Tang (618-917), esto queda testimoneado en una estela de Xian (hoy Ch´ang), que data del año 635, la cual tiene una cruz labrada en esta junto con caracteres chinos, el cristianismo de esta época es el nestoriano, una secta cristiana proveniente de Persia (Hoy Irán), el nestorianismo durante mucho tiempo fue la única presencia del cristianismo en China, incluso cuando llego Marco Polo a China en el siglo XIII, dicha religión seguía en actividad, aunque empezaba a declinar.
   La presencia del catolicismo en China se remonta a partir del año de 1323, con la primera misión llevada a cabo por los franciscanos, pero el momento de mayor brillantes de esta religión fue obra del genial jesuita italiano Mateo Ricci (1552-1610).

   Ricci era un hombre de elevada cultura y un gran humanismo, su método de evangelización era muy interesante, pues trato de asimilar el cristianismo al pensamiento chino, sus métodos de evangelización eran muy curiosos: Ricci adopto la vestimenta y otras costumbres chinas; trato de adoptar los valores del confucionismo al catolicismo; realizó una investigación en torno a la cultura china, incluso aprendió el mandarín e hizo muchos libros para evangelizar a sus nuevos feligreses; enseñó las ciencias y las artes occidentales, lo que le dio una acogida entre los altos círculos; pese a que criticaba duramente las religiones practicadas en China, permitió algunos ritos tradicionales como la veneración a los antepasados, por considerarla una actividad de los laicos para recordar a sus muertos.
   Pese a este intento que buscaba la asimilación del catolicismo con el pensamiento chino, las ideas conservadoras del Vaticano condenaron dicho intento de conciliación en una bula del año de 1740, limitando la predica de evangelización a la manera tradicional, sin chance de crear un catolicismo cien por ciento chino, que respetaba el culto oficial pero sin perder su identidad china, esto trajo graves fricciones con el gobierno imperial, que llegó a prohibir esta religión extranjera en varias ocasiones.

   A partir del siglo XIX, llegaron a China misiones protestantes, trayendo nuevas ideas al pensamiento chino, como la idea de la democracia y progreso, entre las figuras mas famosas de chinos protestantes, destaca la figura de Su Yan SenT, medico formado en el extranjero que sería el primer presidente republicano chino.
   El cristianismo en China, pese a varias situaciones difíciles que ha tenido que pasar, como persecuciones, rechazo y golpes de estado, ha sobrevivido en la actualidad.

 

                                             Conclusiones.
   China siendo un país tan grande y con mucha gente, se ha caracterizado por su pluralidad cultural, especialmente en el asunto religioso, ya que en toda su historia ha desarrollado y acogido diversas creencias religiosas, que pese a la diferencias en sus doctrinas, se han asimilado al pensamiento y estilo de vida chinos.
   Las religiones mas seguidas en la actualidad en China son las tres grandes tradiciones del siglo VI A.C, que son el budismo, el taoismo y el confucionismo, pero también se siguen otras creencias como el judaísmo, el islam y el cristianismo, lo cual demuestra que el pueblo chino (pese a las diversas dificultades tanto pasadas como presentes), impera un ambiente de tolerancia y respeto entre todas las religiones, si bien tanto en el pasado como en el presente han sido muchas veces criticadas e inclusive atacadas y perseguidas, dichas tradiciones han sobrevivido en la actualidad.
    La diversidad religiosa china es una muestra de que cualquier creencia, sea cual sea, sin importar lo expuesto en su doctrina, puede vivir en armonía, la cual representa el fundamento de la estabilidad y prosperidad entre los diversos pueblos, ya que este mundo pertenece a todos, sin importar credo u origen étnico.


                           

 

   Bibliografía.
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Franke, Herbert. El imperio chino. Trad. María Noya. México, Editorial Siglo XXI, 2000. (vol. 19, Historia Universal Siglo XXI).
 Guías Océano; China. Barcelona, Océano, 1999.
Lange, Nicolage. Atlas of the Jewish World. Oxford, Facts on File, 1992.
Lanzaco Salatrunca, Federico. Introducción a la cultura japonesa; pensamiento y religión. Valladolid, Secretaría de Publicaciones e Intercambio Editorial de Valladolid-Caja Duero, 2000.
Puech, Henri Charles et al. Las religiones en la India y en extremo oriente; formación de las religiones universales y de salvación. 7ª ed. Trad. Francisco Torres Oliver. México, Editorial Siglo XXI, 1998. (Vol. 4. Historia de las Religiones Siglo XXI).
Schater H, Edward. China Antigua. México, Time Life, 1994.

 

 

Daniel Corona
Director de Templo Shaolin de México A.C. y Tai Chi Familia Yang. Maestro de Artes Marciales Chinas por la Asociación de Wushu Shaolin de Dengfeng China. Instructor Certificado de Yang Family Tai Chi para México y Centro América. Instructor Certificado de USA Shaolin Temple por ShiFu Shi Yan Ming.

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